Tratamiento pulpar / Endodoncia.
Cuando la lesión por caries avanza y llega al interior del diente con comunicación con el tejido vasculo-nervioso del diente («nervio») puede producir la inflamación del mismo. Produciendo inicialmente dolor cuando se toma alimento o bebida fría. Si persiste la inflamación producirá dolor a la masticación, al calor y finalmente de tipo espontáneo.
Si el diente no se trata la inflamación desencadenará en una necrosis del tejido vasculo-nervioso («nervio») produciendo un foco de infección que podrá conllevar la aparición de un abceso o flemón dental.
Cuando se ha producido la invasión de caries sobre el nervio requerirá la remoción del mismo de forma parcial o total. Generalmente total, que se conoce como tratamiento endodóntico o endodoncia.
Después de un traumatismo dental también puede ocurrir patologia pulpar (del nervio) anteriorment descrita.
La endodoncia consistirá en la extirpación de este nervio inflamado o infectado previa colocación de anestesia local. Se colocará un aislamiento del diente para evitar la contaminación durante el tratamiento por la saliva de la boca. Se eliminará el nervio y se desinfectará correctamente. A continuación, se llenará el espacio que ocupaba el nervio dentro diente con una resina biocompatible que se conoce como guttaperxa.
Una vez realizado el tratamiento endodóntico, requerirá restaurar el diente, para que tenga función y estética. Se realizará mediante reconstrucción y la posterior colocación de una corona individual o una incrustación para prevenir la fractura del diente.
Preguntas Frecuentes
Se administrará anestesia local que posibilitará el tratamiento de forma indolora. El efecto de la anestesia puede durar de 2-4 horas en función de cada paciente.
Si el tejido vasculo-nervioso o «nervio» se encuentra inflamado el éxito del tratamiento es del 95%. Si hay infección previa, el éxito decrece en un 85%.
Si hay celulitis difusa, flemón duro, o malestar general, requerirá una pauta previa de antibiótico que será preescrito por su doctor. Si presenta inflamación, si se toma 1h antes de la cita un antiinflamatorio como un ibuprofeno puede ayudar a que haya un mejor efecto de la anestesia.
Como el tratamiento endodóntico es la extirpación de un tejido vasculo-nerviso se creará una herida al final de la raíz muy pequeña, que puede conllevar dolor a la masticación y el apretar los 4-5 primeros días. Generalmente con antiinflamatorios remite.
Generalmente las endodoncias se realizan correctamente, pero si no es el caso puede quedar restos de nervio que provocan que aparezcan infecciones a la larga al final de la raíz.
En estos casos existe la opción de volver a repetir el tratamiento, hacer una reendodoncia.
Al ser una repetición de un tratamiento antiguo, el éxito decrece un 75% ya que nos encontramos un diente ya trabajado generalmente con inconvenientes asociados (partes de nervio sin eliminar, fractura de instrumentos dentro diente).
Todo diente endodonciado ha perdido cantidad de diente sano, por tanto, es más susceptible a fracturarse porque es más débil. La colocación de coronas (fundas) o incrustaciones protege el diente ante el riesgo de fractura. En algunos casos se puede restaurar con una restauración convencional (aunque es la minoría, el dentista será quien se lo indique).
El tratamiento se suele realizar en una sola visita de unos 45 minutos, excepto que surja alguna complicación que se hace entonces en dos visitas. En función del número de raíces se tardará más o menos.
El paciente debe cepillarse correctamente. Como en el diente todavía no se ha colocado la restauración definitiva, se debe tener cuidado al comer alimentos duros por esta zona, por riesgo de que caiga la obturación provisional o se fracture parte del diente.
Si es un diente anterior (no molares) se puede realizar una cirugía para eliminar el foco de infección residual del final de la raíz. Requerirá la colocación de puntos de sutura durante unos días y pauta de medicación antibiótica y antiinflamatoria durante una semana.
Si se ha eliminado completamente todo el nervio no hay riesgo de que el diente sufra un cambio de color. Si el tratamiento no se ha hecho del todo correcto, en dientes anteriores, el diente puede cambiar de color a un tono más oscuro.