Bruxismo

Clínica Dental Molí - Odontología en Ripollet|Bruxismo

Bruxismo.

¿En qué consiste el bruxismo?

El bruxismo es una actividad excesiva de los músculos masticatorios que puede darse en el paciente durante el sueño o en la vigilia. Se caracteriza por etapas de aprietamiento y rechinamiento dental, que conlleva la aparición de dolor muscular, articular y desgaste dental.
Actualmente la incidencia del bruxismo en la población es del 10-15%. Pudiendóse presentar tanto en edad infantil como en adulta. Existen diferentes condicionantes para la aparición del bruxismo, factores emocionales como el estrés o ansiedad, hábitos tóxicos (tabaquismo, drogas), trastornos del sueño (síndrome de apneas e hipoapneas), medicamentos, etc.

¿Qué indicadores existen para detectarlo?

Para la detección más eficaz del bruxismo del sueño se empleará la técnica de la polisomnografía hospitalaria; también se puede emplear para el diagnóstico del bruxismo del sueño y de vigília otras herramientas como cuestionarios o una exhaustiva historia clínica con exploración oral. La detección del bruxismo mediante la presencia o no de desgaste dental no es un método adecuado.

¿Qué metodología se utiliza para combatir el bruxismo?

Para combatir el bruxismo se debe realizar un enfoque multidisciplinar, basado en la técnica de la triple P:
– Placa o férula de descarga para disminuir el tono muscular y evitar el desgaste dental,
– Píldoras o medicación para disminuir el dolor muscular y articular y tratar aspectos emocionales; y finalmente
– Psicología para tambén abordar el componente emocional causa esencial del bruxismo.

Generalmente se debe tartar con diferentes especialistas, jugando el odontólogo el papel principal en la dirección del tratamiento.

¿Qué consecuencias puede tener si no se trata adecuadamente?

Si no se trata correctamente conllevará la aparición de problemas dentales; desgaste severo de los dientes, aparición de hipersensibilidad dentinaria, reducción de la altura facial, envejecimiento oral, pérdida de la función masticatoria, fracturas dentales.

A su vez también puede causar dolor muscular por aumento del tono muscular y aparición de patología asociada a la articulación temporomandibular.

A su vez, el bruxismo es una señal de alarma de posibles desórdenes emocionales, trastornos de hábitos del sueño (por ejemplo, presencia de apneas o hipoapneas, reflujo gastroesofágico).
Un correcto tratamiento del bruxismo puede evitar cambios severos en la calidad de vida del paciente.